Tecnológico Nacional de México: 70 años de educación superior tecnológica – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Tecnológico Nacional de México: 70 años de educación superior tecnológica

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y la Comisión de Ciencia y Tecnología otorgó un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México (TecNM) por contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, a 70 años de fundación de los primeros tecnológicos.

Es la segunda institución a nivel nacional en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, se tiene el primer lugar en el número de registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y dentro de las cinco instituciones de educación superior.

En el estado de Sinaloa, el Tecnológico Nacional de México cuenta con seis institutos tecnológicos y un Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIIDeTec), atendiendo a una matrícula de 17 mil 370 estudiantes en el estado.

Algunos proyectos sobresalientes a nivel estado

Campus Culiacán.

En febrero de este año, se obtuvo el primer lugar a nivel nacional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en la categoría “Retos empresariales” con el proyecto “MySmartHotel”, en el cual participaron 185 proyectos innovadores de los 254 institutos tecnológicos del país. Este proyecto será implementado en los pueblos Mágicos a nivel nacional.

En mayo de 2017, la estudiante Hanoi González ganó el primer lugar a nivel nacional en el concurso “Imagine Cup-Microsoft”, posteriormente, quedó como semifinalista en el “Imagine Cup Internacional”, que se realizó en julio de 2017 en Seattle, Washington. El proyecto denominado “Bluedrop” es una solución basado en el Internet de las Cosas que permite monitoreo en tiempo real de la calidad del agua y sus propiedades.

Se tiene convenio con DIF Culiacán en el que estudiantes y docentes de Ingeniería Mecatrónica detectan y reparan fallas en bebés virtuales descompuestos, esto beneficia a los jóvenes a través de programas de orientación Juvenil aplicados en los centros educativos del municipio.

Campus Mazatlán.

 Se tiene convenio con el Cluster Naval de Sinaloa y derivado de este, se ha trabajado arduamente en colaboración con la Secretaría de Economía del estado de Sinaloa, Codesin, Inapi, para el desarrollo de una propuesta ante Conacyt con el fin de proponer un Fomix para el diseño, construcción y prueba del prototipo de un buque pesquero, arrastrero camaronero moderno, que reemplace a las viejas embarcaciones actuales y aumente la eficiencia pesquera y productividad que el sector pesquero y la industria naval necesitan.

Campus Guasave.

En esta campus se trabaja en conjunto con la empresa Agrícola Rábago en el proyecto “Diseño e implementación de un sistema inteligente para evaluar variables agronómicas en el cultivo de papa mediante técnicas de agricultura de precisión”, la investigación en campo consta del uso de drones y sensores remotos para la detección de la calidad del suelo y plantas. A partir de ello, se toman acciones para garantizar óptimas condiciones en la siembra, cultivo y cosecha. En el caso particular de la papa, el proyecto inició con el monitoreo de 40 hectáreas y se ha extendido a más de 900 con los integrantes de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana.

El Tecnológico Nacional de México impulsa la educación científica y tecnológica para potenciar el desarrollo económico y social del país y así alcanzar las metas nacionales.

Estuvieron presentes: José Guillermo Cárdenas López, director del Tecnológico Nacional de México en Culiacán; Sergio Efraín Beltrán Beltrán, director del Campus Mazatlán; Luis Eduardo Ruelas García, responsable del despacho de la dirección del Campus Los Mochis; Jorge Luis López Vargas, director del Campus Sinaloa de Leyva; Ángel Rafael Quevedo Camacho, director del Campus Guasave; Francisco Javier Mozqueda Alarcón, director del Campus Eldorado; Rafael Borbón Ramos, representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión y primer egresado titulado del Campus Culiacán; además, estuvieron presentes estudiantes, docentes y miembros de la Confraternidad de Egresados del Tec.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.