Se titula el primer egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Se titula el primer egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería

  • Presenta tesis en área de inteligencia artificial

El egresado del programa de Maestría en Ciencias de la Computación del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán y recién egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, Raúl Oramas Bustillos, presentó su tesis con el título Minería de opiniones en entornos inteligentes de aprendizaje para lenguajes de programación, bajo la línea de investigación de Sistemas Computacionales.

La minería de opiniones o análisis de sentimientoes un área de la Inteligencia Artificial que permite realizar el reconocimiento de emociones a través de texto. Esta área de investigación tiene un crecimiento exponencial debido a la popularización de las redes sociales, ya que se registran cientos de miles de opiniones todos los días y con ello, se tiene la necesidad de clasificar automáticamente estas opiniones.

En este proyecto se utilizan redes neuronales de aprendizaje profundo para clasificar las opiniones de los estudiantes (siempre que esto sea posible) en emociones centradas en el aprendizaje como pueden ser: comprometido, aburrido o frustrado, en un entorno inteligente de aprendizaje.

Con estas emociones, un agente pedagógicopuede determinar el nivel de dificultad del siguiente ejercicio a mostrar considerando el estado emocional del estudiante. De esta manera, el contenido educativo se adapta dependiendo del estado emocional del estudiante.

Con este tema de tesis se realizó la publicación de siete artículos académicos, de los cuales, tres son a nivel de revista JCR: “Opinion mining and emotion recognition in an intelligent learning environment”,  “Mining of educational opinions with deep learning”, para la revista J. UCS, y “An affective and Web 3.0-based learning environment for a programming language”, para la revista Telematics and Informatics.

Raúl Oramas Bustillos expresó que “me siento afortunado de ser el primer titulado de este doctorado, ya que por ser un programa de reciente creación, es el punto de partida para el crecimiento y fortalecimiento del programa”. Agregó que entre las actividades que se realizan en el doctorado destacan: aprender a realizar investigación, aprender nuevas tecnologías, realizar divulgación científica como demostraciones o exposiciones a estudiantes de licenciatura, entre otros.

Su directora de tesis fue María Lucía Barrón Estrada y su codirector Ramón Zatarain Cabada, docentes investigadores de la maestría en Ciencias de la Computación y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM Campus Culiacán.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.