Presenta el Director del ITC su Informe de Rendición de Cuentas 2014 – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Presenta el Director del ITC su Informe de Rendición de Cuentas 2014

Ante la presencia del Dr. Gómer Monárrez González, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior en Sinaloa, en representación del Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del estado de Sinaloa, así como del Ing. Jorge Luis López Vargas, Director del Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva, en representación del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, representantes de diversos ámbitos educativos y de ciencia y tecnología en Sinaloa, el Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC), presentó su Informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2014.

El ITC es la institución de mayor cobertura en la prestación de educación superior tecnológica en el estado de Sinaloa, forma parte del Tecnológico Nacional de México a partir del 23 de julio de 2014, fecha en la que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de esta importante estructura educativa de nivel superior y de posgrado.

Los logros más significativos son:

  • Se participó en la convocatoria del proyecto: “México Conectado”, de Gobierno Federal emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la cual se logró ser Instancia Operadora Estatal (IOE) del proyecto, como resultado de una evaluación entre las Instituciones de Educación Superior (IES) del estado de Sinaloa. Este proyecto consiste en la ubicación y validación de más de 7 mil puntos de internet de banda ancha en sitios públicos de Sinaloa. Con lo que el ITC se convierte en el primer Tecnológico a nivel nacional en ser elegido como IOE en el estado.
  • Se participó en la convocatoria: “Cátedras CONACYT para Jóvenes Investigadores 2014″, logrando obtener la contratación de tres profesores investigadores con grado de doctorado y un apoyo para el equipamiento del laboratorio, en el cual se desarrollará el proyecto: “Diseño e instrumentación de una red de monitoreo y de alerta para la gestión del agua en Sinaloa”, con lo cual se logra fortalecer al posgrado.
  • Se aprobó la creación del primer Doctorado en Ciencias del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en el estado de Sinaloa, denominado: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el cual iniciará en el próximo ciclo escolar 2015-2016.
  • Se logró el apoyo a través del programa de Estímulo a la Investigación CONACYT 2014, por medio de un proyecto en conjunto con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y la empresa el Manantial S.A. de C.V., en donde la institución participará en el diseño de una máquina embotelladora.
  • El ITC participó en el Proyecto Institucional de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT) 2014, logrando obtener una calificación de 96 puntos, obteniendo un tercer lugar a nivel nacional, con lo que se logró la obtención histórica en el recurso de este programa por parte del Gobierno Federal a través de la Dirección General del TecNM.
  • Se obtuvieron apoyos por medio del Programa de Expansión en la Oferta en Educación Media Superior y Superior (ProExOE) 2014, lo que permitirá culminar la construcción y equipamiento de la tercera etapa de la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios, así como la construcción del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de Sinaloa, un Centro de Información de dos niveles y un Gimnasio Auditorio.
  • Se aperturó la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, iniciando para el ciclo escolar 2014-2015.
  • El 100% de la matrícula de programas evaluables de ingeniería están acreditados.
  • El 100% de la matrícula de posgrado están en programas incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT.
  • Nueve docentes están incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • El Instituto Tecnológico de Culiacán su movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional, a través de los programas de Veranos de la Investigación Científica (convocados por la Academia Mexicana de Ciencias y el Programa Delfín), con 165 estudiantes beneficiados.
  • Se obtuvieron recursos del Programa de Apoyo a la Formación Profesional (PAFP) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con lo que se fortalecerá la especialidad de Inocuidad de la carrera de Ingeniería Bioquímica y se apoyará económicamente a los estudiantes que asistan al programa de Verano Científico 2015.
  • Se incubaron un total de 67 empresas en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del ITC, bajo el modelo “MIdE” y modelo “Talento Emprendedor”.
  • La Coordinación de Lenguas Extranjeras (CLE) del ITC realizó la tercera y cuarta certificación Trinity College London.
  • El ITC fue sede de Evento Nacional de Innovación Tecnológica- Etapa Regional, en donde participaron 79 proyectos de los 21 tecnológicos participantes, en donde el ITC logró pasar a la Etapa Nacional con tres proyectos.
  • El ITC fue sede de la “1ra. Reunión Regional de Directores – Zona Norte”, con la participación de 15 estados.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, señala que es necesario contemplar la normatividad adjunta y los diversos instrumentos de planeación, control y evaluación de los recursos humanos, materiales y económicos de la institución que se dirige.

RENDICION-03 RENDICION-04 RENDICION 06 RENDICION-01 RENDICION-02 RENDICION 07          RENDICION 08

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.