Premio a Mejor Tesis de Posgrado a egresado del Campus Culiacán – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Premio a Mejor Tesis de Posgrado a egresado del Campus Culiacán

  • El doctor sinaloense presenta tesis en área de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales de aprendizaje profundo. 
  • Se abre un mundo de posibilidades y encuentras un panorama más amplio para desarrollarte como profesionista, afirma el galardonado.   

Culiacán, Sin., 08 de octubre de 2020. TecNM/DCD. Raúl Oramas Bustillos, primer egresado del Doctorado en Ciencias en Ingeniería del Campus Culiacán, ganó el “Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado”, con una investigación en inteligencia artificial, cuyo objetivo es motivar el aprendizaje.

Oramas Bustillos obtuvo el premio en la categoría Doctorado con el proyecto “Minería de Opiniones para el Reconocimiento de Emociones en Entornos Inteligentes de Aprendizaje”, utilizando redes neuronales de aprendizaje profundo, bajo la dirección de la Dra. María Lucía Barrón Estrada, catedrática del Tecnológico Nacional de México en el Campus Culiacán.

Aunque el proyecto tuvo un desarrollo lento debido a que estaba incursionando en un área innovadora de la minería de opiniones o análisis de datos, logró nueve publicaciones a nivel internacional. “Con disciplina y dedicación por fin se fueron logrando los objetivos planteados y logramos nueve publicaciones, dos de ellas de primer nivel (JCR Journal Citation Reports)”, comentó el investigador.

“La idea era desarrollar un módulo –que se integraría a un sistema tutor inteligente- para clasificar las opiniones de los estudiantes cada vez que realizaban un ejercicio, identificadas como aburrido, frustrado, emocionado y enganchado, que son emociones centradas en el aprendizaje”, explicó el egresado de este campus del TecNM.

Estas emociones se utilizarían con un reconocedor de emociones en rostros, un agente pedagógico que da ciertas reglas de activación, dentro de un sistema de lógica difusa, y mostraría al estudiante otro tipo de ejercicio, más fácil o difícil, con tal de mantener su atención.

La minería de opiniones es un área de rápido desarrollo que se beneficia de los avances de las redes neuronales de aprendizaje profundo. Entre sus proyectos futuros está la de experimentar con los algoritmos tradicionales de aprendizaje automático, “que también están mejorando notablemente y con las nuevas arquitecturas de redes neuronales para mejorar el rendimiento del módulo reconocedor de emociones”.

El ganador del Premio Eustaquio Buelna agradeció por recibir un reconocimiento de tal envergadura, ya que la evaluación del comité de expertos sigue un proceso muy riguroso. “Haber obtenido tal distinción significa un reconocimiento a todo el esfuerzo y trabajo realizado durante mis estudios de doctorado bajo la tutela de la doctora Barrón Estrada”, expresó.

Además, si a este hecho le sumamos que tiene el honor de haber sido el primer egresado de la primera generación del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el TecNM de Culiacán, Raúl se siente muy afortunado.

Asimismo, hace un año, Oramas Bustillos conquistó el primer lugar en el torneo de Ajedrez noroeste, en Sinaloa. Confiesa que desde niño fue un gran aficionado al denominado juego ciencia; participó en torneos infantiles y juveniles a nivel nacional, pero dejó el ajedrez para darle prioridad a sus estudios de nivel superior.

Años después, un compañero de doctorado, Francisco González, que también ganó la distinción a la mejor tesis en 2015, lo retó a varias partidas y decidió volver a practicar ajedrez “con el objetivo de aprender técnicas de enseñanza para aplicarlo en ambientes educativos, ya que es posible enseñar conceptos matemáticos, geométricos y desarrollo algorítmico en los niveles básicos de educación. Y a esta actividad le dedico mis tiempos libres”, comentó el experto sinaloense.

En cuanto a las matemáticas, a lo que muchos temen por la forma en la que nos enseñaron, considera que son la base de cualquier carrera profesional. “Incluso, conceptos relativamente sencillos como el Teorema de Pitágoras y la distancia euclidiana se utilizan como punto de partida en el desarrollo de algoritmos o sistemas de recomendación automatizados, como los que utilizan Netflix, Amazon y Facebook, que manejan millones de usuarios”.

El joven sinaloense, considera que hay muchas oportunidades para estudiar un posgrado o un doctorado. Aunque, la mayoría de la gente tiene la creencia de que al terminar la escuela es tiempo de esconder los libros y las libretas llenas de apuntes, señala.

“Nada más lejos de la realidad. El ser humano, mientras tiene la motivación para hacerlo nunca deja de aprender, nunca es tarde para volver a las aulas”, afirma.

El también egresado del programa de Maestría en Ciencias de la Computación en el Campus Culiacán invita a los jóvenes a seguir estudiando, aunque reconoce que se requiere de cierto esfuerzo.

“Nada es fácil, pero la experiencia de aprendizaje es muy alta, sobre todo porque aprendes a tener disciplina y resiliencia entre otras habilidades, a plasmar tus ideas en un proyecto de investigación y de sustentarlas en un documento ante tus profesores u otros profesionales expertos, cuando te presentas en un congreso o una exposición”. Entonces, asegura, se abre un mundo de posibilidades y encuentras un panorama más amplio para desarrollarte como profesionista.

El “Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado” lo otorga gobierno del estado de Sinaloa a través del Fondo Estatal de Apoyo a la Ciencia, Tecnología e Innovación (FEACTIS), el cual tiene como objetivo reconocer el talento y las habilidades aplicadas en la realización de una investigación, con aportaciones de impacto en áreas estratégicas para el desarrollo del estado de Sinaloa.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.