Participan estudiantes del Campus Culiacán en el “Hackathon: Podemos hackear la pandemia” – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Participan estudiantes del Campus Culiacán en el “Hackathon: Podemos hackear la pandemia”

Con la finalidad de generar ideas para mejorar la forma en que la sociedad se comporta durante la pandemia de COVID-19, se realizó el “Hackathon: Podemos hackear la pandemia”, en modalidad virtual, en donde participaron estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Culiacán, con el proyecto «Mandaditos», en la vertical «Economía Local», logrando pasar a la segunda etapa.

 

Gloria Ekaterine Peralta Peñúñuri, asesoró al equipo conformado por estudiantes de Maestría en Ciencias de la Computación, así como estudiantes y egresados de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Campus Culiacán:

  • Melisse Vega (estudiante de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones) – Diseñadora
  • Rafael Zavala (estudiante de Maestría en Ciencias de la Computación) – Líder
  • Marco Plata (estudiante de Maestría en Ciencias de la Computación) – Desarrollador de App
  • Víctor Manuel Bátiz Beltrán (estudiante de Maestría en Ciencias de la Computación) – Desarrollador
  • Daniel Leyva (estudiante de Maestría en Ciencias de la Computación) – Testing
  • Pedro Medina (egresado de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones) – Desarrollador

 

En el evento «UnMesBasta» se buscan proyectos que se implementen de forma estratégica y acelerada en un reto que consta de dos fases:

Fase 1: “Hackathon: Podemos hackear la pandemia” (durante 72 h):

  • Creación de ideas
  • Mentorías con expertos en temas de innovación y emprendimiento.
  • Redacción de una serie de documentos para validar la idea que se realizó en conjunto.

Fase 2: “Reto: Un mes en casa me basta”(durante 28 días):

  • Se busca que las ideas ganadoras durante la fase 1 que fueron seleccionadas por un jurado desarrollen o pongan en producción la idea que fueron creando buscando el mayor número de proyectos que sirvan para la sociedad.
  • Habrá 3 equipos ganadores, durante las primeras 3 semanas se realizara el desarrollo del proyecto y se buscara que en la última semana se realicen pruebas de concepto con usuarios reales.

 

La idea es una aplicación móvil que busca generar una red de voluntarios para realizar cualquier tipo de «mandados» por hacer a personas que se encuentran dentro del grupo, más propensas a sufrir complicaciones por el contagio de COVID-19.

Con este proyecto se participó en la vertical de economía local, con lo que se busca apoyar al consumo en negocios locales durante el «mandado» y apoyar con una fuente de ingreso para los voluntarios que se encuentren desempleados.

 

 

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