Obtienen proyectos de estudiantes del Campus Culiacán pase a la Etapa Nacional del ENEIT 2019 – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Obtienen proyectos de estudiantes del Campus Culiacán pase a la Etapa Nacional del ENEIT 2019

Del 17 al 20 de septiembre se realizó el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2019, Etapa Regional, Zona I, en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Mexicali, en Baja California, en donde estudiantes del Campus Culiacán obtuvieron primero y segundo lugar y cinco proyectos lograron pasar a la Etapa Nacional.

Proyecto AARDEPLAM.

Categoría: Proceso

El proyecto se trata de brindar asistencia aérea remota para monitoreo de cultivos, mediante el cual se realiza monitoreo y análisis de cultivos. Esta propuesta tecnológica impacta al sector agrícola mejorando la eficiencia de recursos al reducir principalmente el tiempo de monitoreo, la precisión de datos obtenidos, la reducción de gastos de mano de obra.

El proceso involucra una innovación tecnológica, brindando la oportunidad de obtener información necesaria para un amplio y eficiente monitoreo, con ello se mejoran los métodos tradicionales de monitoreo, otorgando mayor eficiencia e inocuidad, sustituyendo al recurso humano en la inspección, reduciendo considerablemente tiempos, esfuerzos y costos en el proceso, haciendo más rápida, efectiva y rentable la toma de decisiones del agrónomo.

Integrantes: Brandon Alan Ávila Canale, Guillermo González Barraza y Jesús Alejandro López Cázares, de la carrera de Ingeniería Electrónica; Rodrigo Urcisichi Higuera, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial y Christian Ramírez De León, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Asesores: Joel Arturo Sánchez Borboa, del departamento de Ciencias Económico-Administrativas y Modesto Guadalupe Medina Melendrez, del departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica.

Proyecto ECONTAINER Plants.

Categoría: Producto/Servicio

Este proyecto obtuvo el primer lugar, se trata de una charola para la germinación de plántula 100% biodegradable y compostable. Esta herramienta brinda el espacio ideal para el crecimiento y desarrollo de las semillas.

ECONTAINER Plants es una solución innovadora ante la problemática generada por el impacto de las charolas convencionales de unicel en el sector agrícola, por lo que también es amigable con el ambiente, ya que se elabora con base en residuos de fibras naturales y un agente cohesivo (un hongo) y a diferencia de los sistemas convencionales utilizados en la actualidad, esta no requiere de la utilización de una funda protectora para su óptimo funcionamiento, ni de un proceso de desinfección antes ni después de su uso. Además, una vez finalizado su ciclo de vida, ECONTAINER Plants es compostable, ya que puede ser utilizada como abono para plantas o alimento para animales.

Integrantes: Brisia Tyeisha Bueno Verdugo, Virgen Esmeralda Ochoa García, Juan Francisco Montoya García y Perla Karina Ochoa Sainz, de la carrera de Ingeniería Industrial y Alondra Maythe Aguilar Bobadilla, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Asesores: Yareli Ariana López Arce y Víctor Montoya García.

 

Proyecto: ARVI (Asistente de Realidad de Virtual Inteligente).

Categoría: Software.

ARVI es un software que sirve como asistente inteligente mediante la realidad virtual y videojuegos con un entorno envolvente que permiten la binocularidad y fusión visual en el tratamiento del estrabismo y ambliopía estrábica infantil en México.

Con este proyecto se busca llegar a alrededor de cuatro millones de niños con estrabismo en México, impactando a los médicos oftalmólogos del sector público y privado del país.

En comparación con el tratamiento tradicional, en ARVI se opta por la estimulación de ambos ojos y una estimulación psicomotriz para obtener mejores resultados en el tratamiento de estrabismo y ambliopía estrábica en niños.

ARBI es un asistente inteligente para el tratamiento de ambliopía estrábica mediante el uso de videojuegos en un entorno de realidad virtual, permitiendo el trabajo de la binocularidad del paciente estimulando ambos ojos al mismo tiempo; aplicable en niños de 3 a 17 años debido a las características de ajuste del visor de realidad virtual.

Con el uso de un video juego dinámico, con opción multijugador, se ofrece una alternativa atractiva y entretenida con la aplicación de modelos en tercera dimensión y la inmersión en un mundo de realidad virtual para la asistencia en el tratamiento de ambliopía estrábica en niños y adolescentes, los cuales se encuentran fascinados hacia los videojuegos, obteniendo así mejores resultados debido a la estimulación de conexiones cerebrales que se presentan con el uso del dispositivo de realidad virtual, además de permitir a los oftalmólogos una propuesta intuitiva al momento de realizar terapias de rehabilitación.

Integrantes: Luis Francisco González Jiménez, Orlando Pérez Urvina y Ricardo Ernesto Heraldez Chávez, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales; José Antonio Palomares Olivas, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Emily María Zamarripa Guerrero, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

Asesoras: Nora Cancela García, Ana Josefina Fajardo López.

 

Proyecto BIADE (Proceso para el diagnóstico y tratamiento del estrabismo infantil).

Categoría: Proceso

Es un proceso que abarca desde el diagnóstico hasta el tratamiento del estrabismo infantil, para el diagnostico se hace uso de un software con inteligencia artificial y una técnica de oclusión; para el tratamiento se hace uso de un asistente inteligente mediante videojuegos de realidad virtual con un entorno envolvente que permiten la binocularidad y la fusión visual.

Con este proyecto se busca llegar a alrededor de cuatro millones de niños con estrabismo en México, impactando a los médicos oftalmólogos del sector público y privado del país.

En comparación con el diagnóstico y tratamiento tradicionales, con el proceso BIADE se automatizan los pasos del diagnóstico y se eliminan los resultados subjetivos derivados de la valoración manual del médico oftalmólogo. En cuanto al tratamiento se opta por la estimulación de ambos ojos y una estimulación psicomotriz para obtener mejores resultados en el tratamiento de estrabismo y ambliopía estrábica en niños con el uso de videojuegos de realidad virtual.

El proyecto surge de la necesidad de tener datos objetivos de paciente con estrabismo que apoye al diagnóstico realizado por el oftalmólogo.

En este proyecto se trabaja con el apoyo de Oftalmólogos del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

El Proceso BIADE pertenece a la industria terciaria, ya que ofrece una mejora a la calidad de vida en los niños mediante el diagnóstico y tratamiento eficaz de estrabismo.

Integrantes: Diana Laura Tirado Escalante y Emily María Zamarripa Guerrero, de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial; Antonio Palomares Olivas, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Luis Francisco González Jiménez y Daniel Carbajal Escamilla, de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Asesoras: Nora Esmeralda Cancela García y Ana Josefina Fajardo López

 

Proyecto Phill.

Categoría: Producto/Servicio

El proyecto consiste en la creación de un dispensador inteligente de medicamentos, orientado principalmente a personas con enfermedades crónicas y degenerativas que suelen tener problemas para recordar el momento y la dosis exacta de pastillas que necesitan tomar para su tratamiento.

Este dispositivo permite almacenar medicamentos en diferentes contenedores e ingresar a través de una interfaz gráfica los horarios y dosis de cada una de ellas. El sistema alerta al paciente cuando llega el momento establecido para tomar los medicamentos y extrae las pastillas de cada contenedor, para después colocarlas en un compartimiento final donde el paciente puede recolectarlas.

Jesús Alberto Velázquez Sánchez, de la carrera de Ingeniería Mecánica; Omar Enrique Godoy Corona, Marcela María Álvarez Félix, María Paulina Ríos Lizárraga, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y César Hugo Álvarez Félix, de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Asesores: Everd Luis Cázarez Domínguez y Ricardo Ernesto Domínguez Rodríguez

Estos proyectos representarán al Campus Culiacán en la Etapa Nacional que se realizará del 12 al 15 de noviembre de 2019, en el Campus Fresnillo, en Zacatecas.

¡Enhorabuena!

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.