Obtiene el Tecnológico Nacional de México campus Culiacán primer lugar en Reto Navolatech Hackathon en IoT – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Obtiene el Tecnológico Nacional de México campus Culiacán primer lugar en Reto Navolatech Hackathon en IoT

Con el objetivo de diseñar, construir y operar un sistema de monitoreo y control de calidad de agua para el cumplimiento de normas de inocuidad para la producción de alimentos (agricultura y acuacultura) se realizó el Reto Navolatech Hackathon en IoT, en donde docentes y estudiantes del Tecnológico Nacional de México campus Culiacán obtuvieron el primer lugar con el proyecto “Water System”.

Los docentes Ing. Jorge Balcázar Padilla e Ing. Paúl Domínguez Álvarez, así como el estudiante de la carrera de Ingeniería Mecatrónica, Francisco Javier González Valdez, representaron al Tecnológico Nacional de México campus Culiacán.

Proyecto “Water System”.

Se diseñó un prototipo con enfoque hacia el área acuícola que tuviera la capacidad de monitorear las principales variables de la granja para mantenerlas en condiciones ideales para el desarrollo constante del camarón, sin que éste se llegue a estresar, para disminuir en un gran porcentaje los riesgos más grandes en las granjas acuícolas como la mancha blanca o la muerte temprana y con ello, reducir las posibilidades de pérdidas del producto.

El sistema de monitoreo es capaz de estudio de las variables físicas como el pH, temperatura, salinidad, sólidos disueltos, y próximamente será el oxígeno, desplegando gráficamente el comportamiento de todas estas variables en tiempo real a través de una plataforma en Web, y almacenando toda esta información en una base de datos para su posterior análisis, manteniéndose en comunicación con la plataforma a través de una Red GSM, para estar en permanente comunicación con el servidor, con el fin de mantener una lectura constante, así como también generar alertas enviadas por medio de correo electrónico o mensaje de texto en caso de que alguna de las variables se encuentre en un punto crítico, lo cual podría ser nocivo para el camarón y esto hará que se puedan tomar medidas y evitar alguna perdida.

En el Reto Navolatech se realizaron dos evaluaciones: una técnica y una comercial. En la evaluación comercial será mediante una ronda de pitches y los evaluadores seguirán el modelo de un Shark Tank.

Algunos de los jueces fueron distinguidas personalidades como: MBA. Oliver Sánchez (MBA por Boston University, Cofundador de Ckaps LLC), Dr. Ricardo Godínez (Doctor por Harvard University, Investigador en Harvard Medicine School, Director de Biocelerix Llc, Cofundador de MIT Enterprise Forum Mexico), Ing. Daniel Cárdenas Cevallos (presidente de Tricar, agrícola el Porvenir), Lic. Marco Esteban Ojeda Elías (Director General de Agroindustrias del Norte), David Bond (ejecutivo de alto nivel en Corporativo Coppel).

En el concurso participaron equipos del Instituto Politécnico Nacional, UNAM, UAS, Tecnológico de Monterrey y algunos subsistemas de bachillerato, en el cual, el Tecnológico Nacional de México campus Culiacán obtuvo el primer lugar.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.