La importancia de la lactancia Materna. – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

La importancia de la lactancia Materna.

La importancia de la Lactancia Materna

La importancia de la lactancia Materna.

La leche materna es el primer alimento natural del ser humano, diseñado por la evolución para aportarle al recién nacido todo lo que necesita durante sus primeros seis meses de vida.

Al decir todo no solo hablamos de nutrientes, también de anticuerpos, probióticos, hormonas y de mucho afecto.

La investigación científica ha estudiado la lactancia materna y sus beneficios tanto para el bebé como para la madre; hoy sabemos que la alimentación en la primera infancia puede condicionar la futura respuesta del cuerpo a las enfermedades crónicas

Por esto, te compartimos 10 beneficios de la lactancia materna, presentados por la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Ivonne Ramírez.

  1. Permite y fomenta que el niño regule el consumo de leche y energía. Ya que la succión del seno materno implica esfuerzo para el bebé, él solo va a demandar lo que necesita fisiológicamente, desarrollando  su sistema de autoregulación.
  2. Promueve un crecimiento adecuado. A diferencia de las fórmulas lácteas, la leche materna no tiene exceso de proteínas, por lo que el crecimiento del bebé lactado será el óptimo.
    La importancia de la Lactancia Materna
  3. Fomenta el desarrollo y el funcionamiento adecuado del mecanismo de apetito y saciedad. La leche materna contiene hormonas asociadas con el mecanismo de apetito y saciedad, el cual se desarrolla en las primeras semanas.
  4. Propicia una mejor regulación metabólica del colesterol. Ya que la leche materna contiene colesterol, los niños lactados desarrollan un mejor manejo metabólico de esta sustancia en etapas futuras.
  5. Fomenta una mejor alimentación complementaria. El sabor de la leche materna depende de los alimentos que consume la madre. De ahí que al iniciar la alimentación complementaria los niños amantados acepten mejor nuevos alimentos.
  6. Fomenta estilos de crianza y alimentación saludables. Lo estilos de crianza impositivos se han asociado con sobrepeso. En la lactancia materna el bebé decide cuánto y a qué hora comer.
  7. La leche materna provee probióticos. La leche materna no es una sustancia estéril, contiene una gran cantidad de bacterias provenientes de la madre que han mostrado ser benéficas para el bebé.
  8. Favorece una buena mordida y alineación dental. La succión del seno materno que realiza el bebé ayuda a que la mandíbula se alinee y se tenga una mejor mordida.
  9. Previene el cáncer de mama. Se ha demostrado que la lactancia materna ayuda a las mujeres a prevenir el desarrollo de cáncer de mama.
  10. Fortalece el vínculo afectivo entre madre e hijo.

 
Fuente:

Secretaria de Salud.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.