Ingenieros del Campus Culiacán desarrollan caretas de protección impresas en 3D para donar a instituciones de salud – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Ingenieros del Campus Culiacán desarrollan caretas de protección impresas en 3D para donar a instituciones de salud

Ante la emergencia sanitaria declarada por el Consejo General de Salubridad debido a la pandemia de Covid-19, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Culiacán desarrolla caretas de protección impresas en 3D para mitigar el contagio, las cuales serán donadas a diferentes instituciones de salud pública.

 

En el Laboratorio de Diseño e Impresión 3D del TecNM Campus Culiacán, los ingenieros Dagoberto Tolosa Mata y Ernesto Alfonso Peralta Peñuñuri imprimirán 100 caretas, utilizando tecnología de impresión 3D, para ser donadas por la institución al IMSS, ISSSTE, Hospital General, Hospital de la Mujer, entre otros.

 

En días anteriores se han realizado entregas de caretas en el Instituto Sinaloense de Cancerología a través de su representante, Andrei Mendoza Sánchez, así como en el Hospital Regional del ISSSTE, a través de su representante, Margarito Cabrales, en donde ya se utilizan para estar más protegidos, lo que les permitirá poder salvar más vidas.

 

¿Cómo surge el proyecto?

El encargado de Seguridad de Radiología del Instituto Sinaloense de Cancerología, Andrei Mendoza Sánchez, contactó al docente Ernesto Alfonso Peralta Peñúñuri, quien a su vez se puso en contacto con el jefe del Laboratorio de Diseño e Impresión 3D del Campus Culiacán, Dagoberto Tolosa Mata, para comentarle del proyecto, el cual se comentó con la alta dirección de la institución, quienes avalaron el reto de realizar las caretas apoyando con la compra de insumos como rollos de PLA, pegamento y  acetatos.

 

¿Cómo se realizan las caretas?

  • Paso 1. Se imprime la visera en impresión 3D, el material con el que se imprime es un plástico conocido como Poliácido Láctico o PLA, la impresora es una Raised Modelo N2 Plus.
  • Paso 2. La visera tiene una endidura por donde se le ensambla un acetato tamaño carta transparente.
  • Paso 3. Se pega el acetato a la visera con un pegamento líquido.
  • Paso 4. Se corta un elástico y se cose, para que cuando la persona se ponga la careta no se le caiga.

 

Las caretas tardan 1.30 h en elaborarse en dos impresoras a la vez, el tiempo que se requiere es porque se están imprimiendo en un material más rígido que las convencionales para que sean más resistentes.

 

Con el fin de lograr una mayor cobertura de fabricación de caretas se está trabajando en conjunto con la organización sin fines de lucro México Makers Capítulo Sinaloa, la cual está conformada por estudiantes y egresados del TecNM Campus Culiacán.

 

Cristóbal de Jesús Amarillas Sosa, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecatrónica; José Caleb De la Vara Navidad, egresado de Ingeniería Mecatrónica; Guillermo Peñarroja, egresado de Ingeniería Mecatrónica; Edwin Fernando Jiménez Iñiguez, egresado de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Mónica Nohely Castro Lugo, egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.