Imparten en el ITC conferencia magistral de El Colegio de Sinaloa – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Imparten en el ITC conferencia magistral de El Colegio de Sinaloa

Con el objetivo de fomentar la investigación que impacte en la economía del país, el Dr. José Enrique Villa Rivera, Colegiado Presidente de El Colegio de Sinaloa, impartió la conferencia magistral: “Formación de recursos humanos para la ciencia, la tecnología y la innovación en México”.

En este evento estuvieron presentes el Ing. Juan Irineo Martínez Medina, Subdirector de Planeación y Vinculación; MAN. Marcela Salas Heredia, Subdirectora Académica, en representación del Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, además de maestros, doctores y estudiantes de las diferentes licenciaturas y posgrados que se ofertan en la institución.

Salas Heredia dio la bienvenida al Dr. Villa Rivera y agradeció el poder tenerlo en la institución compartiendo sus conocimientos.

Durante el desarrollo de la conferencia, Villa Rivera dio a conocer que en México, casi el 50% de los habitantes viven en condición de pobreza y señaló que México debe apostarle a invertir en educación de calidad, pues la clave principal para el crecimiento de la economía en un país es la educación.

Es por ello que dio a conocer que actualmente, el Tecnológico Nacional de México cuenta con 107 programas de estudio en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACyT.

Además, señaló la importancia de las publicaciones y las patentes en el país. Hacen falta más investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero también que se realicen publicaciones y se generen patentes, de tal manera que impacte de manera positiva en el crecimiento económico y sociocultural del país.

Las vías para aumentar la productividad son:

  • Incrementar la inversión productiva
  • Mejorar la educación
  • Mejorar el mercado laboral
  • Incrementar la inversión en C+T+I
  • Mejorar los mercados financieros (capital de riesgo)
  • Desarrollar esquemas de emprendurismo y espíritu empresarial en las universidades del país.

“Debe evitarse hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad”: Albert Einstein.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.