Es sede el Campus Culiacán del lanzamiento regional de la “Convocatoria 2019 del Programa de Estímulos a la Innovación” – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Es sede el Campus Culiacán del lanzamiento regional de la “Convocatoria 2019 del Programa de Estímulos a la Innovación”

Ante la presencia de personalidades en el ámbito económico, científico y tecnológico, se realizó el lanzamiento regional de la “Convocatoria 2019 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)” en las instalaciones del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán.

José Guillermo Cárdenas López, director del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán, dio la bienvenida a los presentes y agradeció el haber elegido al Campus como sede para el lanzamiento regional de esta convocatoria.

Carlos Karam Quiñones, director de Inapi Sinaloa, mencionó que “el PEI es el programa emblemático de Conacyt, no solo por los recursos que eroga, pues este programa tiene una década de éxitos, ha contribuido a la generación de nuevos productos, procesos y/o servicios, fomentando la inversión del sector productivo nacional en la investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Es el programa más efectivo de Conacyt para mitigar la notoria debilidad en el sistema nacional de innovación que es la vinculación academia-empresa”.

Karam Quiñones agregó que en Sinaloa, a lo largo de estos 10 años del programa PEI, se ha hecho una inversión privada y pública por más de 800 millones de pesos, con lo que se ha beneficiado a 162 proyectos.

En cuanto a la convocatoria actual, dio a conocer que el proyecto no debe rebasar los 5 millones de pesos, el domicilio fiscal de Reniecyt debe estar en Sinaloa y se le dará prioridad a las empresas cuyos proyectos resulten mejor calificados.

Por su parte, Hugo Nicolás Pérez González, director de Innovación de Conacyt, señaló que el objetivo general es incentivar la inversión de las empresas en actividades y proyectos que se relacionen con la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Agregó que esta convocatoria solamente aplica para micro, pequeñas y medianas empresas y para proyectos que tengan niveles de maduración tecnológica del 2 al 7, es decir, desde tener investigación aplicada hasta tener el prototipo.

En su participación, Javier Lizárraga Mercado, secretario de Economía en Sinaloa, comentó que “la bioeconomía se ha escrito en Sinaloa, no hay duda que la tecnología, la innovación, el desarrollo tecnológico en el campo es de los más avanzados en el mundo, en el sector pesquero, somos el estado mayor productor pesquero en el país, el mayor exportador de atún y camarón en Latinoamérica, tenemos la capacidad de movernos en el sector secundario gracias a estos tres factores y al desarrollo industrial en el estado”.

Lizárraga Mercado agregó que “se desarrollará en Sinaloa parques industriales en los sectores: instrumental médico, aeronáutico, aeroespacial, petroquímica, química, electrónica, entre otros. Esto permitirá que Sinaloa se convierta en un estado potencial a la innovación”.

Esta convocatoria tiene como objetivo la vinculación entre la ciencia y el sector productivo del estado, buscando siempre la mejora continua, apoyando, incentivando y potenciando los proyectos de investigación, orientados a incrementar y mejorar el acervo de las capacidades y habilidades científicas y tecnológicas.

Estuvieron presentes: José Guillermo Cárdenas, director del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán; Javier Lizárraga, secretario de Economía en Sinaloa; Morayma Yaseen, subsecretaria de Gestión de Fondos; Hugo Nicolás Pérez, director de Innovación de Conacyt; José Luis López, director de Codesin; Carlos Karam, director de Inapi Sinaloa.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.