Diseñan investigadores sinaloenses microinvernadero inteligente – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Diseñan investigadores sinaloenses microinvernadero inteligente

  • Buscan producir alimentos de calidad y fortalecer al sector agropecuario del estado de Sinaloa.  

Culiacán, Sin., 13 de agosto de 2020. TecNM/DCD. Con el objetivo de investigar acerca del cultivo de tomate, uno de los cultivos hortícolas más importantes en el mundo, investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Culiacán, desarrollan técnicas para mejorar la producción de tomate saladette en invernadero inteligente.

Con el trabajo de experimentación agrícola denominado “Control de déficit de presión de vapor para cultivo de tomate saladette en microinvernadero”, el TecNM busca producir alimentos de calidad a precio accesible, en beneficio de las personas.

Esta investigación, además, pretende fortalecer el sector agropecuario mejorando los niveles de producción en invernadero por medio del desarrollo de técnicas de control automático, que proporcionen las condiciones adecuadas al tomate, explicó el doctor Guillermo Javier Rubio Astorga.

Para ello se propone una metodología para encontrar el valor de lo que se conoce como Déficit de Presión de Vapor (DPV) en un microclima artificial y, posteriormente, realizar la implementación de las técnicas de control que proporcionen el valor de DPV adecuado al cultivo, comentó el responsable técnico del proyecto.

Por lo anterior, el TecNM trabaja en vinculación con la Asociación de Agricultores y CANACINTRA a través de un convenio institucional, así como productores de tomate, informó el investigador sinaloense.

En la actualidad, la producción de alimentos de calidad se ha visto afectada por diferentes causas que limitan su desarrollo, una de ellas son las enfermedades, las cuales provocan pérdidas de los productos primarios, lo que afecta la economía de los productores.

Mediante esta investigación, subrayó Rubio Astorga, se pretende alcanzar los valores adecuados de déficit de presión de vapor en un microclima artificial para productos primarios, mediante modelo matemático para determinar parámetros idóneos del control de las variables físicas y así mejorar la producción.

El grupo de trabajo está conformado también por los docentes investigadores Dr. Julio César Picos Ponce y el Dr. David Enrique Castro Palazuelos, como colaboradores, bajo la coordinación del Dr. Guillermo Rubio, además de estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica y del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

Rubio Astorga exhortó a la comunidad estudiantil a participar en proyectos de investigación científica como aporte a su formación profesional y de compromiso ante la sociedad; a realizar propuestas y mejoras en el área de ingeniería aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación académica.

Este proyecto fue aprobado por TecNM en la Convocatoria de Proyectos de Investigación Científica 2020.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.