Celebran 48 Aniversario del Instituto Tecnológico de Culiacán – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Celebran 48 Aniversario del Instituto Tecnológico de Culiacán

CELEBRAN 48 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN

Con una serie de actividades programadas, incluyendo una galería fotográfica con la historia de la institución, el Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC) celebró su 48 aniversario de creación.

Historia.

El 21 de mayo de 1968, a las 10:45, Leopoldo Sánchez Celis, entonces gobernador del estado de Sinaloa, inauguró simbólicamente las actividades del Tec, a través de la entrega de llaves al Ing. Luis Cisneros Zazueta, Director de la ETIC No. 23, la antigua “Prevo”, que en esa misma fecha ocupó parte de las instalaciones del Tecnológico.

En esa fecha nació el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán No.17, bajo la dirección del Ingeniero Óscar Ruiz Herrera. Las actividades administrativas dieron inicio en septiembre de 1968 y las clases, el 4 de noviembre del mismo año, debido al caos que provocó el movimiento estudiantil del ’68. Es por ello, que el Instituto Tecnológico de Culiacán celebra cada 4 de noviembre un año más de formar profesionistas en la región.

Al inicio de labores, el Tec de Culiacán contaba con una matrícula de 273 estudiantes y ofrecía dos carreras de nivel medio superior: Técnicos en Máquinas y Herramientas, Técnicos en Electricidad. Además de dos carreras en nivel superior: Ingeniería Industrial Eléctrica e Ingeniería Industrial Mecánica.

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Culiacán continúa formando profesionistas de excelencia, cuenta con una matrícula de 6 mil 374 estudiantes, y ofrece 11 programas de ingeniería, tres maestrías y un doctorado, incluyendo la Extensión Navolato.

Integrantes de presídium:

  • José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán.
  • Maestra Julieta Hernández Barraza, Coordinadora de Educación Municipal, en representación del Lic. Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán.
  • Bernardo Vega Carlos, Secretario de Planeación Educativa, en representación del Dr. Gómer Monárrez González, Secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa.
  • Eloy González Shinagawa, Subsecretario de Fomento Económico, en representación del Lic. Francisco Labastida Gómez De la Torre, Secretario de Desarrollo Económico en Sinaloa.
  • Rafael Borbón Ramos, Presidente de Grupo Radiorama y primer egresado titulado de la institución.
  • Marco Antonio Astorga Padilla, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-92.
  • Emir Garibay Astorga, Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos.
  • Bernardino Antelo Vilches, Director General del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa.
  • Gildardo Gastélum Gallardo, Presidente del Patronato del Tecnológico de Culiacán.
  • Everardo Díaz Gastélum, en representación de la Confraternidad de Ex alumnos del Tec de Culiacán.
  • Cindy Ureta Higuera, reina de los estudiantes.

 

Invitados especiales:

  • Juan Irineo Martínez Medina, Subdirector de Planeación y Vinculación del ITC.
  • Marcela Valdez Barreras, Subdirectora de Servicios Administrativos del ITC.
  • Marcela Salas Heredia, Subdirectora Académica del ITC.
  • Manuel José Correa Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Mazatlán.
  • Manuel de Jesús López Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Los Mochis.
  • Ángel Rafael Quevedo Camacho, Director del Instituto Tecnológico Superior de Guasave.
  • Jorge Luis López Vargas, Director del Instituto Tecnológico de Sinaloa de Leyva.

Mensajes.

El Ing. José Guillermo Cárdenas López, Director del Instituto Tecnológico de Culiacán, brindó un mensaje de bienvenida a los asistentes, destacó el crecimiento que ha tenido la institución a lo largo de sus 48 años de formar profesionistas de excelencia. Además, señaló el reciente refrendo de acreditación del programa de estudios de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, el cual vencerá en octubre de 2021.

Ing. Rafael Borbón Ramos, Presidente de Grupo Radiorama y primer egresado titulado de la institución, declaró formalmente inauguradas las actividades programadas en los festejos del 48 aniversario. En este evento destacó cómo ha incrementado la matrícula de estudiantes, pues en 1968, había alrededor de 12 mil estudiantes en todos los tecnológicos a nivel país, mientras que actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con más de 580 mil estudiantes en el país.

Borbón Ramos señaló que aun siendo el primer egresado titulado del Instituto Tecnológico de Culiacán, su título fue el número 44,682 en ingenierías en México; actualmente, hay alrededor de 12 millones de personas tituladas en ingenierías en todo el país.

Durante los festejos se contó con la participación de banda regional sinaloense, grupo norteño y grupo de danza; todos estos grupos integrados por estudiantes de las diferentes carreras del ITC; además se realizó el primer concurso de canto entre los estudiantes de la institución.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.