- Manuel Quintero habló de retos y logros del TecNM con Once Noticias
- “Que ningún estudiante que quiera estudiar una carrera de ingeniería se quede fuera”
Ciudad de México, 11 de febrero de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México tiene vinculación con más de 15 mil empresas en todo el país y ha implementado un Modelo de Educación Dual que brinda a sus estudiantes un ambiente de formación académica y laboral para que puedan incorporarse al sector productivo desde su residencia profesional, destacó el director general de esta institución, maestro Manuel Quintero, en entrevista con Guadalupe Contreras, de Once Noticias.
El titular de esta casa de estudios dijo que el Tecnológico Nacional de México ofrece en 266 instituciones educación de calidad para desarrollar en los jóvenes una vocación de investigadores, innovadores y emprendedores, una educación que también sea atractiva para las empresas de todo el país “para que cuando egresen tengan las habilidades y competencias para constituir una empresa productiva para el país”.
Subrayó que una de las ventajas del TecNM es que está en 266 puntos de la República Mexicana, “estamos muy cercanos a todo el sector productivo, industrial, y eso permite que desde que los jóvenes están realizando sus estudios, las empresas ya están pensando en atraerlos”.
Quintero Quintero resaltó que se han firmado más de 15 mil convenios con un número similar de empresas, en todo el país, lo que permite que los jóvenes al realizar su residencia profesional ya puedan incorporarse al mercado laboral.
“El Secretario de Educación, Aurelio Nuño, nos ha instruido que estemos cerca de los sectores productivos, que trabajemos la vinculación para el desarrollo regional, la investigación, la innovación, y en este Modelo de Educación Dual, donde los muchachos pueden realizar sus estudios en un ambiente de formación académica y laboral”, indicó.
Al referirse al encuentro del Presidente Enrique Peña Nieto con estudiantes del TecNM de Poza Rica el lunes pasado, Manuel Quintero expresó que tiene varios significados.
“El Tecnológico tuvo el privilegio de contar con la presencia del licenciado Enrique Peña Nieto, y él decía que el Tecnológico Nacional de México forma a las nuevas generaciones para integrarlas a la sociedad del conocimiento”.
El primer encuentro del Presidente con estudiantes de la institución que él fundó, hace apenas año y medio fue muy importante, comentó, “porque nos permitió que pudiera entregar reconocimientos a jóvenes ganadores de premios internacionales en robótica, mecatrónica y sistemas, y que también constatara que lo que él creó, en el 2014, ha tenido resultados muy importantes”.
Enfatizó que para el TecNM es muy relevante este acontecimiento donde “el Presidente expresó que el Tecnológico Nacional de México se creó para formar a los jóvenes, para que cuando sean egresados puedan ellos incorporarse al sector productivo y lograr el desarrollo de los diferentes sectores que nuestro país requiere”.
Manuel Quintero explicó que para ello, el TecNM ha alineado su oferta educativa a las reformas estructurales que impulsa el Gobierno de la República: “Estamos trabajando muy duro, porque creemos que esta oportunidad que le da el país al Tecnológico Nacional, desde su creación, la tenemos que aprovechar, y en eso estamos muy comprometidos”.
A partir de que se creó el Tecnológico Nacional de México, por decreto presidencial, el 23 de julio de 2014, todos los institutos tecnológicos se integraron a una figura jurídica, propia, de carácter nacional, pública, como órgano desconcentrado de la SEP, “que tiene como objetivo formar a los ingenieros e investigadores para sustentar el desarrollo presente y futuro del país”.
El TecNM tiene una matrícula actual de más de 560 mil estudiantes, “con la meta de llegar al 2018 con más de 620 mil estudiantes”, y contribuye con el 14% de la matrícula de educación superior y forma al 46% de los ingenieros que se forman en México.
“Una de las características del Tecnológico Nacional de México es la educación social”, añadió Quintero Quintero.
También mencionó el impulso a la investigación con el establecimiento de Centros Regionales de Investigación, la firma de convenios con otras instituciones de educación superior, así como el programa de becas que creció para los tecnológicos y universidades politécnicas al pasar de 415 mil a más de 589 mil becas, “porque queremos que nuestros estudiantes también vean y conozcan qué es lo que están haciendo en las universidades e instituciones de otros países del mundo”.
El director general insistió que al estar presentes en las 32 entidades de la República Mexicana posibilita que todos los jóvenes que quieran estudiar una carrera profesional, principalmente de carácter tecnológico, encuentren un tecnológico disponible, no solamente dentro de su localidad, sino en todo el país, “para que ningún estudiante que quiera estudiar una carrera tecnológica, de ingeniería, se quede fuera”.