Con el propósito de crear conciencia sobre la importancia de la de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se impartió la conferencia denominada «Prevención de Cáncer de Mama», por Jorge Rafael Uriarte Valenzuela, en las instalaciones del Campus Culiacán dirigida para toda la comunidad tecnológica.
El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama. El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
De acuerdo con las estadísticas arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que, cada año en las Américas, más de 462 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100 mil mueren a causa de esta enfermedad. En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de fallecimientos ocurre en mujeres menores de 65 años, 56 por ciento, en comparación con los Estados Unidos y Canadá, 37 por ciento. En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de 25 años y más.
“El cáncer de mama es una enfermedad frecuente que a pesar de los esfuerzos realizados no ha dejado de ser la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, es por ello que debemos fomentar la cultura del chequeo” comentó Francisca Piña Zazueta.