Residencias Profesionales

Se concibe la residencia profesional como una estrategia educativa, con carácter curricular, que permite al estudiante, aun estando en proceso de formación, incorporarse profesionalmente a los sectores productivos de bienes y servicios, a través del desarrollo de un proyecto, asesorado por instancias académicas e instancias externas.

El desarrollo de la residencia profesional puede representar una forma de transitar entre la teoría y la práctica.

Requisitos
  1. Tener acreditado mínimo un 80 % de los créditos totales del plan de estudios.
  2. Tener acreditado el servicio social.
  3. Tener acreditadas las actividades complementarias.
  4. No contar con ninguna asignatura en “Curso Especial”.

Cumpliendo con lo anterior, el alumno puede solicitar la realización de sus Residencias Profesionales mediante los siguientes mecanismos:

  1. A través de su selección en el banco de proyectos de residencias profesionales, emitido por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
  2. Propuesta Propia

Asignación y acreditación de las residencias profesionales
  • La oportunidad de asignación de proyecto de residencia será única para cada estudiante y la participación en un mismo proyecto podrá ser individual, grupal o multidisciplinaria, dependiendo de las características del propio proyecto.
  • La participación simultánea de varios residentes en un mismo proyecto se justificará únicamente cuando se asegure que las actividades de cada residente se desarrollen entre los límites de 4 a 6 meses de duración y 500 horas acumuladas.
  • A solicitud del candidato a residente, el departamento de servicios escolares, a través de la oficina de control escolar, le extenderá una constancia de su situación académica, en la que se defina si ha aprobado al menos el 80% de los créditos de su plan de estudios y si es alumno regular.
  • Una vez aprobado el proyecto de residencia profesional el alumno deberá sustentar entrevistas con asesores internos y externos para determinar los horarios definitivos de actividades.
  • El jefe de la división de estudios profesionales, previo aval de la academia autorizará una segunda asignación de proyecto para el mismo estudiante únicamente cuando por circunstancias especiales tales como: huelgas, quiebras, cierre de empresas, enfermedades, cambios de políticas empresariales, etc., haya tenido como consecuencias el truncamiento del proyecto.

Requisitos para solicitar carta de presentación de residencias profesionales

Descarga de formatos

 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.