Directores de los Institutos Tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México (TecNM) trabajaron en la 1ra. Reunión Nacional, en donde participaron para construir el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2024 del TecNM, el cual marca los ejes para la transformación de la educación superior para ese período.
José Rigoberto Raygoza Viera, director del Campus Culiacán, comentó que es importante participar de este tipo de actividades, ya que se da la oportunidad de conocer los planteamientos que tiene el director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, con respecto del rumbo que debe llevar el TecNM, ya que tiene gran relevancia por ser la IES más grande en cobertura tanto en el país como en América Latina, y con ello, la responsabilidad alta en la formación de ingenieros y posgraduados en la productividad del país, sobre todo en materia de desarrollo e innovación tecnológica, en donde hay un gran compromiso como sistema.
Raygoza Viera señala que este programa está orientado en mejorar los indicadores académicos, entre ellos, el número de profesores con perfil deseable o PRODED, más programas de posgrado en el PNPC, así como más programas de ingeniería acreditados, lo cual muestra el crecimiento tanto en la matrícula a nivel nacional como en la capacidad y calidad académica.
El titular del Campus Culiacán tuvo participación en esta reunión en donde mencionó que se debe “buscar la creación de nuevas plazas para profesores investigadores que ya son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o bien que cumplan con los requisitos para ingresar y con la inercia de los doctores investigadores contratados se podría mejorar la gestión de recursos propios a través de proyectos de investigación y de desarrollo e innovación tecnológica, los cuales pueden ser financiados por convocatorias del gobierno o bien mediante la vinculación con el sector productivo, ya que en universidades autónomas se ha logrado mejorar los indicadores a través de la contratación de doctores en sus programas educativos, y por ende, se obtendrían más productos de la ciencia, entre ellos las publicaciones en revistas del tipo JCR (Journal Citation Report), desarrollo de patentes y proyectos de transferencia tecnológica, que siempre serán importantes de mencionar como parte de los indicadores de la productividad científica del TecNM”.
Durante la sesión ordinaria de la 1ra. Reunión Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos y Centros del TecNM, se presentó el proyecto estratégico y los lineamientos de la ruta a seguir, en donde resalta que el PDI del TecNM está alineado al Programa Sectorial de Educación conforme lo establece el artículo 3, fracción IV del Decreto de Creación; se puntualizó que cada uno de los campus cuenta con el presupuesto 2019 para el impulso, fortalecimiento y promoción de las actividades relacionadas con la educación, investigación y desarrollo de proyectos; además, se establecieron las estrategias de austeridad, transparencia y rendición de cuentas del Tecnológico Nacional de México para reorientarse a invertir en bienes y servicios sustantivos relacionados con el quehacer académico; la consolidación del posgrado y la investigación, mediante las convocatorias de Conacyt; por mencionar algunos.
El Tecnológico Nacional de México es un sistema conformado por 254 Campus o Institutos Tecnológicos ubicados en las 32 entidades federativas, con una matrícula nacional de más 600 mil estudiantes, lo que representa el 13% de la matrícula nacional cursando una licenciatura, cuenta con una planta docente de 29 mil 579, de los cuales 877 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, además de contar con 752 programas de licenciatura acreditados por su calidad educativa y 132 posgrados en el PNPC del Conacyt.