Participa el Campus Culiacán en el Foro Sinaloa de Consulta – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Participa el Campus Culiacán en el Foro Sinaloa de Consulta

Con el objetivo de establecer un nuevo diseño del Plan Nacional de Desarrollo en el Programa Especial de Ciencia y Tecnología para el período 2019-2024, se realizó el Foro Sinaloa de consulta sobre humanidades, ciencia y tecnología en México: presente y futuro, con sede en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Culiacán, en donde participaron más de 70 especialistas en el tema.

David Noriega Urquídez, subdirector académico del TecNM Campus Culiacán, dio la bienvenida a los participantes, deseándoles éxito. Agregó que en las mesas de diálogo participan investigadores del Campus Culiacán.

Por su parte, Bernardino Antelo Esper, director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación en Sinaloa, indicó que este ejercicio se desarrolla a nivel nacional en los 32 estados para realizar Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lo cual, Conacyt será el encargado de registrar los puntos y tendencias que marcarán la ciencia y tecnología en el país durante este sexenio.

José de Jesús Gálvez Cazares, secretario de Innovación Gubernamental, declaró formalmente inaugurados los trabajos en representación de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, además mencionó que se trabaja en un proyecto para compartir con Baja California entre los investigadores de ambos estados. Agregó que “para el gobernador Quirino Ordaz es muy importante digitalizar Sinaloa, no solo en trámites sino en todos los sectores productivos del estado y para ello se requiere de ciencia y tecnología para lograr mayor rentabilidad en la agricultura, pesca, acuacultura y ganadería”.

En este foro se desarrollaron cuatro mesas de diálogo como apropiación social de la Ciencia y tecnología y vocaciones científicas, Ciencia Básica, Innovación, desarrollo tecnológico y su vinculación, Federalización de la política de ciencias, tecnología e innnovación.

Al finalizar las mesas de diálogo realizaron un documento con todas las propuestas de los participantes, las cuales serán presentadas posteriormente en el Foro Nacional que se desarrollará en Oaxaca, Oaxaca.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.