Docentes del Campus Culiacán participaron en la convocatoria “Registro de Líneas y Proyectos de Investigación Educativa; Informes semestrales y Finales” del semestre enero-junio de 2020 del Tecnológico Nacional de México, en la cual fue aceptado su proyecto “Actitud hacia la investigación, estrategias y hábitos lectores en alumnos de educación superior”.
En esta investigación participan: Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga como responsable del mismo, Ivette Armandina Joya Hunton, Lorena López Ríos y Brenda Libertad Díaz López como colaboradoras, el cual quedó registrado dentro de la línea de investigación educativa “Aprendizaje y Docencia” y tiene vigencia hasta diciembre de 2020.
El proyecto nace de la deficiencia detectada en los estudiantes en cuanto a la comprensión y hábitos lectores, pocas habilidades de lectura rápida, desconocimiento de técnicas efectivas para la búsqueda de información.
Además, los estudiantes perciben a las asignaturas relacionadas con la investigación científica como de poca importancia, sin trascendencia y en ocasiones considerándoles aburridas y sin aplicación visible en su práctica profesional, aún cuando han superado los niveles básicos de educación, que están en situación de acceder a las distintas fuentes de información (libros, periódicos, revistas, etc.) y disponen de los recursos cognitivos necesarios, es un hecho constatado que un porcentaje apreciable de los mismos no hace uso de él.
A través de este proyecto se espera probar que existe relación entre la actitud hacia la investigación y los hábitos y estrategias lectoras de los estudiantes de nivel superior. Lo anterior tendrá implicaciones hacia la implementación de estrategias didácticas para lograr una mayor aplicación de la metodología de la investigación en sus proyectos de índole académica y hacia la implementación y fortalecimiento de hábitos lectores que favorezcan las competencias profesionales exigidas por el mundo globalizado.
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