Hilda Karina Ramírez Medina, Ilianne Annel Mendoza López y Jesús Jaime Rochín Medina, investigadores del Instituto Tecnológico de Culiacán desarrollan el proyecto “Efecto de la bioestimulación de plantas aromáticas sobre el potencial antimicrobiano”, con el propósito de combatir enfermedades gastrointestinales a nivel global.
El proyecto se enfoca en tres temáticas: el aprovechamiento de los posos de café, lo cual es un desperdicio de alta producción; la investigación en antimicrobianos derivados de plantas, incluidos los aceites esenciales, como alternativa amigable con la ecología y reconocida como segura en el consumo humano y; finalmente, contribuir con alternativas para la constante lucha contra las enfermedades transmitidas por los alimentos que representan un grave problema de salud pública.
Los principales mecanismos de infección intestinal son mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Por tal motivo, la industria alimentaria enfrenta retos sobre sus productos que se encuentran constantemente expuestos a diferentes microorganismos. Esta situación ha derivado en la búsqueda continua de antimicrobianos que funcionen como conservadores biocompatibles, sustentables y amigables con el ambiente.
El enfoque del proyecto incluye la evaluación del aceite esencial de albahaca (Ocimum basilicum L.), que será bioestimulado usando posos de café fermentados con Bacillus coagulans. Se estudiarán las propiedades antioxidantes y antimicrobianas del aceite en modelos in vitro de matrices alimentarias.
Este trabajo no sólo contribuirá al desarrollo de alternativas antimicrobianas efectivas, sino que también enriquecerá la oferta educativa en Ingeniería Bioquímica y la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del IT Culiacán, promoviendo la movilidad estudiantil y proporcionando acceso a laboratorios especializados, como el Laboratorio Nacional para la Inocuidad Alimentaria en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.