- El Instituto Tecnológico de Culiacán festejó 55 años de su creación
Culiacán, Sin., a 10 de noviembre de 2023. TecNM/DCD. Como homenaje al Instituto Tecnológico de Culiacán, fundado hace cinco décadas y en reconocimiento a su invaluable labor al dar acceso a la educación superior técnica y creativa a varias generaciones de sinaloenses, fue develada la divisa “Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de Culiacán” en letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Sinaloa, entre una lluvia de aplausos y con una emoción que llenó el recinto parlamentario.
Durante la sesión solemne, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, expresó «Nos reunimos en un momento de profundo orgullo y gratitud al conmemorar el 55 aniversario de una institución que ha marcado un hito en la historia de la educación tecnológica en Sinaloa. Hoy, en esta nueva etapa de la historia de nuestro país, señalamos que el Tecnológico Nacional de México y, en particular, el Instituto Tecnológico de Culiacán, están a la vanguardia en nuevas ciencias y nuevas ingenierías».
Precisó que cuando la institución inició actividades hace 55 años, fue el primer tecnológico en Sinaloa y el número 17 en todo México, con 273 estudiantes en su primer generación y con 2 carreras en su oferta académica.
La celebración contó con la presencia de Graciela Domínguez Nava, Secretaria de Educación Pública y Cultura, quien representó al gobernador Rubén Rocha Moya. En su intervención, la Secretaria destacó la importancia de conmemorar la historia y el legado del Instituto Tecnológico de Culiacán como un acto de gratitud y justicia hacia una institución que ha dejado una huella imborrable en Sinaloa. La institución es reconocida como un semillero de excelentes profesionales y como pionera en la investigación científica y tecnológica en la región, señaló.
Por su parte, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que la pedagogía de la ingeniería, la técnica y la ciencia del Tecnológico de Culiacán pone en el centro el desarrollo científico y tecnológico de la nación.
Además de la sesión solemne de Inscripción de Letras Doradas en el Congreso del Estado, se llevó a cabo la inauguración de los festejos del 55 aniversario del Instituto con la develación de la placa conmemorativa, y el corte de listón de la Galería de Directores y la galería fotográfica “Nuestra Historia 1968-2023”.
En su mensaje, la directora Francisca Piña Zazueta, hizo un recuento de los avances académicos y destacó que, actualmente el Tec de Culiacán tiene en sus aulas a 5 mil 377 estudiantes. Manifestó que la institución ha crecido a 11 programas de estudios de licenciatura, dos maestrías y un doctorado, que les ha permitido a su comunidad estudiantil representar orgullosamente a su institución en concursos nacionales e internacionales en el ámbito de la innovación, académico, cultural y deportivo, logrando con ello una trayectoria reconocida por el sector industrial y empresarial de Sinaloa y México.
En su intervención durante esta ceremonia, el director general del Tecnológico Nacional de México, Ramón Jiménez López, informó que recientemente se han inaugurado nuevas ingenierías, como no ocurría desde hace 15 años, entre ellas, la Ingeniería de Semiconductores y la Ferroviaria, además de varias maestrías, como en ciencias de datos y cadenas del valor del litio, entre otras.