Informe de diagnóstico de encuestas realizadas del SIG (mayo 2018)

En el periodo de enero – junio del 2018, el día 2 de mayo  se reunió el  departamento de comunicación y Difusión para coordinarse sobre el levantamiento de encuestas que se llevaría a cabo  del 7 al 25 de mayo, a estudiantes  y a trabajadores, para posteriormente en el mes de agosto  realizar el informe de diagnóstico de los resultados que arrojaron las encuestas.

Estudiantes:
Se aplicaron 3,000 encuestas a una muestra de alumnos (as) del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC). Los resultados de las encuestas indican que el 86% de los alumnos si tienen conocimiento que la institución cuenta con la certificación ISO 9001:2015 y el 14% lo desconoce, ISO 14001:2015  el 87% si lo saben y el 13% no lo sabía, OHSAS 18001:2007 el 86% si han están enterados de la que la institución cuenta con certificaciones y el 14% no tiene idea al respecto.

Entre el 80% y 89% de los alumnos encuestados si ha recibido información acerca de los programas ambientales institucionales que se manejan en la institución sobre:

  • Ahorro de agua: 85% si ha recibido información, el 15% no sabe sobre ese programa.
  • Ahorro de energía: 80% si tienen esa información el 20% no está enterado.
  • Residuos sólidos urbanos: 83% si conocen sobre los residuos sólidos urbanos el 17% lo desconoce.
  • Residuos peligros: 83% si tiene conocimiento sobre los residuos peligros, pero el 17% no le han informado.
  • Sobre la Identificación de riesgos: el 89% si sabe sobre la identificación de riesgos y el 11% no los sabe identificar tal vez porque no han recibido la información adecuada.

El 91% de nuestros estudiantes si  les han comunicado de manera adecuada los riesgos y peligros a los que están expuesto dentro de la institución  y el 13% notifican que no se les ha comunicado.

El 91% de los alumnos (as) si conocen y saben sobre cómo identificar adecuadamente la manera de como separa la basura en los contenedores correspondientes y 9% no lo sabe hacer o no ha recibido la información adecuada para llevarlo a cabo.

El 83% de los alumnos (as) si utiliza educadamente el agua potable del instituto y el 17% no lo hacen apropiadamente.

El 90% de los encuestados si hace conciencia del uso de la energía eléctrica como apagar la luz al salir del aula o de los baños; el 10% no apaga la luz al salir del aula o de los baños.

El 94% de nuestros estudiantes consideran que ahorrar energía nos ayuda a mejorar el medio ambiente, así como a nuestra economía y el 6% no lo consideran así.

El 81% de los estudiantes consideran que el cuidado del medio ambiente dentro de la institución es adecuado y el 19% mostraron en la encuesta lo contrario.

El 77% de los alumnos (as) si  han aplicado la información que se les ha proporcionado del cuidado del medio ambiente y de las acciones de seguridad dentro de la institución y el 23% no lo han llevado acabo.

Los resultados que se han obtenido evidencian que en  el Instituto Tecnológico de Culiacán, si se ha realizado la difusión acerca del cuidado del medio ambiente y que los alumnos si han recibido información al respecto; sin embargo, aún hay un porcentaje de alumnos del instituto que carecen de una adecuada cultura medioambiental. Cabe mencionar que  los alumnos encuestados tienen una edad entre 19 y 24 años, lo cual significa que en su mayoría no son alumnos de nuevo ingreso, así que si no cuidan el medio ambiente y los recursos con los que cuenta el instituto no es por falta de información y difusión en material ambiental por parte del Instituto Tecnológico de Culiacán, ya que entre el  80% y 89% de los encuestados afirmo haber recibido la información adecuada sobre los las diferentes certificaciones con que cuenta la institución, así como información sobre el ahorro de energía, de agua y como separar la basura ya que han sido publicada en nuestra página web, lonas, posters etc. en los diferentes pizarrones informativos de las diferentes carreras.

Trabajadores:
En el periodo de enero – junio del 2018, en el mes de mayo se aplicaron 140 encuestas a una muestra de trabajadores del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC)

En el periodo de agosto a diciembre de 2018 se aplicaron 180 encuestas a una muestra de trabajadores del Instituto Tecnológico de Culiacán (ITC).

Los resultados de las encuestas indican que el 100%de los trabajadores tiene conocimiento que el ITC cuenta con la certificación ISO 9001:2015, ISO 14001:2015.  93% si sabe de la certificación de OSHAS 18001:2007.

De  los diferentes programas institucionales que maneja la institución se ha recibido la siguiente información:

  • Ahorro de agua: 97% si ha recibido información, el 3%  no sabe sobre ese programa.
  • Ahorro de energía: 84% si tienen esa información el 16% no está enterado.
  • Residuos sólidos urbanos: 84% si conocen sobre los residuos sólidos urbanos el 16% lo desconoce.
  • Residuos peligros: 83% si tiene conocimiento sobre los residuos peligros, pero el 17% no han recibido esa información.
  • Sobre la identificación de riesgos: el 84% si sabe sobre la identificación de  riesgos y el 16% no los sabe identificar tal vez porque no han recibido la información adecuada.

El 96%  del personal si se les ha comunicado de manera adecuada el riesgo y peligros a los que están expuestos dentro de la institución y 14% lo desconoce no están enterados o no se les ha comunicado.

El 92% de la muestra declaró que sí sabe identificar adecuadamente cómo separar la basura en los contenedores correspondientes; el 8% no sabe cómo y no tiene nociones sobre cómo hacerlo.

El 94% de los trabajadores aseveró que sí utiliza adecuadamente el agua del instituto; el 6%% no la utiliza adecuadamente. El 90% de los encuestados sí i hace conciencia sobre el uso de energía eléctrica y el 10% no lo lleva a cabo.

Cabe resaltar que el 94% de la muestra considera que ahorrar energía nos ayuda a mejorar el medio ambiente y a nuestra economía ya que consideran que es  “muy importante” a diferencia del 6%  desconoce si es importante  para el mejorar el medio ambiente.

El 83% de los trabajadores consideran que el cuidado del medio ambiente dentro de la institución si es adecuado y el 17% no manifestó el mismo interés sobre el cuidado del medio ambiente.

El 89% del personal si ha aplicado la información que se les ha proporcionado del cuidado del medio ambiente así como ha tomado acciones de seguridad dentro de la institución y el 11% dijo lo contrario de que no lo están tomando en cuenta esas acciones del cuidado del medio ambiente.

En conclusión, considero que se tiene que continuar con la difusión de los programas ambientales que maneja el instituto para continuar sensibilizando a los trabajadores y de esta manera robustecer con ello la cultura ambiental, ya que con base en las encuestas realizadas  se ha demostrado que con la difusión que se ha estado llevando a cabo  el porcentaje de trabajadores si tiene conocimiento que el Instituto Tecnológico de Culiacán cuenta con la certificaciones ISO 14001:2015, ISO 9001:2015 y OHSAS 18001:2007 se ha incrementado lo cual indica que las actividades de difusión han sido fructosas y que se tienen que seguir trabajando en materia ambiental para fortalecer aún más la cultura en esta área tan importante.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.