Ganadores de las actividades realizadas en conmemoración del “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor” – Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán

Ganadores de las actividades realizadas en conmemoración del “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor”

A continuación se en lista el nombre de los ganadores del concurso de «Cuento corto», realizados el pasado mes de abril de 2017 en el marco de las actividades realizadas en conmemoración del “Día Internacional del Libro y Derechos de Autor”.

Cuento Corto: 

  • 1er. lugar: Jesús Ramírez Marcos (Ing. Mecatrónica)
    Título: Un suceso inusitado.
  • 2do. lugar: Abel Rodelo Félix (Ing. Mecatrónica)
    Título: Revólver.
  • 2do. lugar: Luis Felipe Atondo Méndez (Ing. Mecatrónica)
    Título: EnamorAR.
  • 3er. lugar: Laura Cristina Valdez Vázquez (Ing. Mecatrónica)
    Título: Felicidad.
  • 3er. lugar: José Miguel Erenes Martínez (Ing. Industrial)
    Título: El temor de Adrián.

Mención Honorifica:

  • Autor: Aarón Jerónimo Torres Acosta (Ing. Sistemas Computacionales)
    Título: El tesoro.
  • Autor: Patrick Emmanuel Medina Aguilar (Ing. Mecatrónica)
    Título: Una dura decisión.
  • Autor: Carlos Abraham Rocha Hernández (Ing. Mecatrónica)
    Título: El que se enamora…
  • Autor: Iván Bojórquez Camacho (Ing. Industrial)
    Título: Un sueño peculiar.

Un suceso inusitado
En un parque, un álamo observa a una pareja, llama su atención la mirada súbita que tienen hacia el crepúsculo.
Confundido, se pregunta si estarán cuerdos.
Él ha visto humanos ir de un lado a otro y nunca se detienen a apreciar lo que está más allá de ellos. Están ciegos.
Sólo pasan, siguiendo un patrón establecido, una rutina que tienen que cumplir. No son capaces de ver esos detalles que brinda la naturaleza. Están perdidos en sus celulares y olvidan que la vida está ahí, en alta definición. Pero ahora, estos seres que él ve, son diferentes, están ahí, mirando al sol en su acto de escapismo, no importando que éste lastime sus ojos, sentados a un lado del otro, respirando él aire de una tarde primaveral. Observando también todo aquello que comúnmente no se ve, como el movimiento de las hojas de los árboles con el viento, las vibraciones del agua, el brillo de la vida.
Piensa el álamo: son como árboles.
El tiempo ha pasado, el sol se ha escapado y el álamo conmovido, ve a la pareja de árboles mover sus raíces del parque, una nostalgia lo inunda pues desearía ser humano.

Revólver
Primer disparo. Los gritos de mis padres retumban por toda la casa. Sé que lo último que escucharé será una bala entrando por mi cráneo. Moriré. Eso espero. En este punto sobrevivir sería lo mismo que morir.
Segundo disparo. Mis manos y rostros están manchados por una mezcla de sangre propia y ajena. Puedo sentir su metálico sabor en mi lengua.
Tercer disparo y la voz de mi madre se apaga al instante mientras que la de mi padre se eleva en un grito desgarrador.
Cuarto disparo. Ahora es la voz de mi padre la que se funde con el silencio. Pero éste no dura. Nunca lo hace. Escuchó las sirenas acercarse y veo el reflejo de las torretas en la ventana. Ya es tarde. Siento la pistola en mi cabeza. El miedo ha desaparecido. Respiro hondo y veo mi dedo apretando el gatillo mientras sonrió al espejo. Quinto dispa…

EnamorAR
Una vez sin más pensar un caballero de una princesa se llegó a enamorar, tras el tiempo pasar el solo en ella podía pensar, y su corazón por ella solo lograba palpitar. El de un mil formas a ella se lo hacía notar, detalles para ella fabricar, poemas para ella pensar, cuentos para ella soñar, todo su tiempo a ella dedicar. Juntos tiempos empezaron a pasar, días de salir a pasear, días enteros de charlar, noches juntos trasnochar. Luego de tantos sentimientos juntos elaborar, sus corazones lograron sincronizar y sus sentimientos juntos ramificar. Hoy en día el caballero un día sin ella no puede imaginar, esperando la próxima vez que su cabello pueda acariciar, sus cálidas mejillas besar y su mano fuerte sujetar. Y no deja un segundo de pensar en lo afortunado que fue al con ella lograrse topar, la persona que no lograba imaginar que su corazón lograría ganar.

Felicidad
Seré feliz. Seré increíblemente feliz. Contigo seré más feliz que cualquiera antes de mí. No habrá nadie que te adore como yo.  Seré feliz con tus alegrías y te acompañaré en tus tristezas. Te haré enojar más de una vez. Me tratarás mal. Y te seguiré adorando. Yo nací para estar contigo. Adoraré tus imperfecciones. A mí no me importan esas cosas. Daremos largos paseos y dormiré en tu cama. Luego encontrarás el amor. Y estaré bien. También la querré a ella… O a él. Nunca te juzgaré. Viviré a tu lado cada día de mi vida. Sin más motivo que adorarte. Porque a partir de hoy no hay nadie más importante para mí.

Gracias por adoptarme.

El temor de Adrián
Adrián pasa sus noches recordando las aventuras que vive en el día. Al ponerse a recapitular cada una de ellas se da cuenta que nunca es lo mismo, algunas veces es un pirata surcando los grandes mares en busca de tesoros y aventura. Otro día fue un gran gladiador peleando en el coliseo para ganar la gloria de la vieja Roma.
Adrián por más valor que saque de sus experiencias vividas siempre tiene un temor y es que la noche llegue y que su aventura termina. Cuando la noche llega es hora de despertar y volver a la realidad.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.