Estudian la mejora de la predicción del viento para reducir costos de energía

Con la finalidad de reducir costos, así como reducir el uso de generación de energía por combustibles fósiles e implementar el uso de energía eólica en un futuro, docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México Campus Culiacán desarrollan un proyecto para el pronóstico de la velocidad del viento en un ambiente distribuido.

En este proyecto participan cinco investigadores: Héctor Rodríguez Rangel, Gloria Ekaterine Peralta Peñúñuri, Nora Esmeralda Cancela García, Víctor Alejandro González Huitrón y Abraham Efraim Rodríguez Mata, estos dos últimos de Cátedras Conacyt, además de estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Computación y de Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como estudiantes que apoyan mediante su servicio social.

En el proyecto ‘Optimización de hiperparámetros de las redes convolucionales para el pronóstico de la velocidad del viento en un ambiente distribuido’ se utilizan las nuevas tecnologías en aprendizaje profundo, en el cual se estudia mejorar la predicción de la velocidad del viento con la finalidad de reducir los costos que implica generar energía por medios eólicos.

Héctor Rodríguez Rangel, director responsable del proyecto señaló que está escrito que una mejora de 1% en la predicción del viento, genera ahorros significativos para los centros de distribución, para las granjas eólicas, es por ello que es muy conveniente seguir estudiando esto, ya que el comportamiento del viento es caótico.

El desarrollo de este proyecto ayuda a la formación de recursos humanos, además de formar especialistas en áreas de tecnología y en posteriormente, implementar el uso de esta energía en todo el país con lo que se reduciría la contaminación ambiental, logrando una mayor calidad de vida para todas las personas.

Para este proyecto se obtuvo un monto de 300 mil pesos para desarrollarlo durante un año, a través de la convocatoria del Tecnológico Nacional de México de Apoyo a la investigación científica y tecnológica en los programas educativos.

#OrgulloTecNM

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