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Cámara de Diputados entrega reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, en el marco de los 70 años de fundación de los primeros institutos tecnológicos
Ciudad de México, 10 de abril de 2018 .TecNM/DCD. A nombre de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, entregó un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, organismo constituido por 266 instituciones, en el marco de los 70 años de la aparición de los primeros institutos tecnológicos en el país.
Romo García hizo la entrega del reconocimiento, al director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero Quintero, durante la sesión del Pleno de este martes.
“Hacemos un reconocimiento a la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país y hacemos votos por que siga consolidando este modelo educativo. Enhorabuena por estos primeros 70 años de educación superior tecnológica y por la creación del Tecnológico Nacional de México”, expresó.
El líder parlamentario comentó que hace 70 años se crearon, en Durango y Chihuahua, los primeros institutos tecnológicos, “como instituciones de educación superior de formación y transmisión de conocimiento y valores, pero también como institutos ligados al desarrollo de nuestro país”.
Refirió que el 23 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial por el que se creó el Tecnológico Nacional de México, como un organismo administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con autonomía técnica, académica y de gestión.
“Hoy se cuenta con un subsistema educativo de presencia nacional que coordina institutos tecnológicos descentralizados”, subrayó Romo García.
Señaló que el Tecnológico Nacional de México está conformado por 266 instituciones, de los cuales 126 son institutos tecnológicos federales, 134 institutos tecnológicos descentralizados, cuatro centros regionales de optimización y desarrollo en equipo, un centro interdisciplinario de investigación y docencia en educación, y un centro nacional de investigación y desarrollo tecnológico.
Este sistema integral atiende a una población escolar de más de medio millón de estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, añadió.
“Se trata de una verdadera apuesta por la vinculación del conocimiento con el desarrollo económico y científico del país y una apuesta por un modelo educativo de cara al Siglo XXI”, manifestó.